24/4/10

Detectives Salvajes


Música para toda la familia


Hace unos meses me encontré, rondando por el myspace, con la banda de San José de nuestra querida Costa Rica llamada Detectives Salvajes. La información es básica: miembros del grupo, discográfica, género y por supuesto las canciones, en éste caso cinco canciones que hacen parte de un EP gratis que se puede descargar en esta dirección Luego, hace unas semanas vi que iban a tocar en San José en el Bar La Mochila, junto con Spaceship (lanave) y decidí asistir.
Y en realidad tanto con el EP gratis como con el concierto gratis, lo que me llevé fue una excelente sorpresa porque Detectives Salvajes están haciendo algo realmente bueno por sí solo y además muy superior a lo que venía haciendo Continental, banda de dos de los miembros de Detectives. Es un grupo excesivamente difícil de clasificar en un género específico, de manera que simplemente se puede meter en el paraguas del “indie”, y es que no solo se trata de algo que en apariencia es distinto a la propuesta del “rock alternatico”, es algo que también es realmente único y novedoso en un contexto podríamos decir hasta global. La razón principal para ver esto, es que cuando uno trata de viajar por la escena “underground-indie” de San José en el 2010 choca como con unos tres movimientos visibles. Está NoisNois y compañía con su propuesta electrónica/experimental; luego una serie de grupos con influencias entre indie y punk como Las Robertas, The Great Wilderness; y también otros grupos con la vista más en música del tipo post-rock o progresiva como Poper, Zòpilot, Niño Koi.
Pues bueno, Detectives Salvajes básicamente junta esos tres movimientos en un solo proyecto. Por supuesto que el elemento más evidente en la música del grupo es el punk que viene de la combinación de la guitarra y la batería, y los riffs principales que lo pueden hacer entrar en esa categoría fácilmente. Pero tampoco es así como simplemente “punk” a secas. Por ejemplo, en “Los Suicidas” y “Pipistrello” hay una especie de combinación entre los riffs de guitarra y la calidad de Louie para tocar batería que hacen que éstas canciones sean sencillamente Detectives Salvajes. Como si la guitarra y la batería estuvieran compitiendo para ver quien saca los mejores sonidos, pero al mismo tiempo ninguna quiere ganar porque se dan cuenta de la importancia del otro. Los dos instrumentos compiten pero van de la mano, y al mismo tiempo “Los Suicidas”, definitivamente la mejor de éste grupo, encuentra su base en un loop electrónico que suena durante toda la canción que no podía ser mejor introducción y despedida para los instumentos y las voces potentes que explotan durante poco más de 4 minutos. El EP es casi una lección de utilización de la electrónica para los miembros del NoisNois (a parte talvez VAC y Spaceship) que en su gran mayoría se contentan de hacer glitch o IDM básico y aleatorio por que presenta un sonido oscuro y no-mainstream.
Por otra parte, la cuarta pieza “Poraiandan” es como el opuesto de “Los Suicidas”. Aquí los sonidos repetitivos provienen curiosamente de la guitarra y la batería, y queda el campo para que el “sampleador” pueda acompañar con sonidos más variados ocasionalmente. Es en realidad la única pieza con rasgos de música “ambient” en el EP, pero también yendo como más en direcciones del post-rock y el post-punk y manteniendo la fuerza en los instrumentos principales (se le podría llamar talvez simplemente post-detectives). Y en vivo el grupo no es para menos, si bien a veces se dificultaba distinguir los riffs de la guitarra y aún más las voces, la energía de los miembros del grupo es totalmente única. El ya mencionado choque guitarra-batería se siente aún más que en la grabación y la disonancia en momentos se muestra como nuevo elemento del grupo con la utilización de samples mucho más sucios y ruidosos.
Sin embargo hay ciertas características, no del grupo pero de la escena “indie-underground” del país, muy notables en este concierto, que son un poco frustrantes. En primer lugar, el concierto no era realmente un concierto era una fiesta, como una especie de reunión para los artistas underground nacionales y sus amigos y familiares en la cual a muy pocas personas les importaba los sonidos que provenían de Spaceship (lanave) y Detectives Salvajes. Porque es más que evidente que la mayoría de los grupos y artistas citados en éste artículo prácticamente no tienen fans, lo que tienen son compas.
Es cierto que talvez es excesivamente ambicioso querer en un país con tan pocos medios de difusión para el arte, que artistas con propuestas novedosas y que veneran el DIY puedan atraer a personas más allá de su propio medio, pero todo tiene que comenzar en algún lugar. El desarrollo de internet y su forma de promover música es probablemente la mejor forma que éstos grupos puedan llegarle a una mayor cantidad de gente, y esto justamente es lo que ha permitido una enorme exposición para muchos grupos en los países del norte. Talvez hemos llegado a una época en la que es más importante un buen myspace o un buen EP en línea que un buen concierto. Con una mayor concientización sobre la calidad que uno se puede encontrar navegando en internet, Detectives Salvajes pueda algún día ser más que un grupo para la familia.

- Pierre Lestruhaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario