31/5/10

The New Pornographers - Together


En donde Pierre se pregunta por qué Dan Bejar todavía hace parte de este grupo...



Si hay un grupo en la historia reciente del indie rock/pop al cual se le puede aplicar la palabra consistencia sin que muchas personas estén en desacuerdo, es The New Pornographers. Aún más si se le añade el trabajo como solistas de varios de sus miembros, que si bien en cada disco parece haber una infinidad de personas involucradas siempre llaman la atención tres nombres que nunca faltan: A.C. Newman, Dan Bejar y Neko Case. Hace unos 10 años el proyecto era visto como un “super group” compuesto por varios miembros prominentes de la escena underground de Vancouver, mientras que hoy, es un “super grupo” compuesto por varios miembros prominentes de la escena indie rock mundial, como lo son los tres citados anteriormente, de los cuales probablemente solo Bejar no le debe mucho del éxito de sus proyectos paralelos al éxito The New Pornographers.
Y no es para menos. Los tres primeros discos de ésta banda eran meritorios de toda la atención que se generó alrededor de ellos, en particular por los queridos webzines influyentes. El debut Mass Romantic estableció totalmente el sonido de The New Pornographers, Electric Version fue una continuación de ello y Twin Cinema trató de llevarlo a una especie de excentricidad máxima, sin por lo tanto dejar de lado el sonido inicial, el cual es difícil de caracterizar. El grupo es cierto que está totalmente cubierto por el paraguas del indie rock/pop, pero ahondando un poco más en él se siente que la música de estos canadienses está totalmente basada en la utilización de pequeños hooks que hacen que a uno le quede grabada en la cabeza la melodía. Apenas en la primera canción del disco debut, aparece el mejor hook del grupo en la línea repetitiva del “This boy’s life among the electrical lights”. Y su tercer disco Twin Cinema parece ser la colección más increíble y al mismo tiempo ridícula de hooks que se pudo haber imaginado en la historia de la música pop. Por supuesto que los grandes discos pop de los 60’s (si… Pet Sounds) suenan en Twin Cinema y en los demás lanzamientos, pero el sonido en general de The New Pornographers es mucho más cercano al power pop de Built to Spill o The Wrens, pero sin que los estén hooks guiados por riffs de guitarra y que las vocales no sean tan melancólicas. Y por supuesto siempre aprovechan para desviarse hacia un sonido más folk con la presencia de guitarras acústicas, chelos e instrumentos de viento, entre otros, lo cual los acerca más a un sonido de “pop barroco”, pero sin la majestuosidad de Arcade Fire o Sufjan Stevens, ni tampoco la excesiva pasividad y la incitación al bostezo de The National. Al fin y al cabo Dan Bejar y Neko Case han tenido éxito en sus demás proyectos con una propuesta mucho más acústica.
En fin, llega en este 2010 el quinto álbum titulado “Together”, precedido por “Challengers” en el 2007 (parece que dejaron de hacer esfuerzos por pensar en nombres para los lanzamientos). Y la verdad es que “Challengers” en sí no era un mal disco, pero parecía que por un momento se había perdido la magia de The New Pornographers. ¿Donde estaba aquel coro de “Fake Headlines”, la línea de sintetizador de “Execution Day”, el riff introductorio de “The Jessica Numbers” o hasta los hooks más sutiles del primer disco solista de A.C. Newman? Es cierto que el cuarto disco tenia buenas canciones, pero nada cerca de los anteriores, y entonces parecía que por fin había llegado el lanzamiento que iba a marcar la decadencia de The New Pornographers, si es que se animaban a volver a sacar algo juntos. Pero con “Together”, la banda liderada por A.C. Newman ha vuelto a su mejor forma, con un disco que vale la pena poner en un lugar muy alto, ahí a la par de “Mass Romantic” y “Twin Cinema”
Primero porque es un disco 100% The New Pornographers, y como los demás, en una gran proporción parece haber sido escrito por A.C. Newman. Esto último puede parecer no muy relevante, pero al comparar tanto las canciones de ésta banda escritas por Newman así como su trabajo como solista, con los lanzamientos de Dan Bejar como Destroyer y el trabajo en solo de Neko Case, siempre se siente una superioridad del lado de A.C. Newman. Ciertamente discos como “City of Daughters” o “Fox Confessor Brings the Flood” tienen varias canciones excelentes, pero en conjunto no parecen tener la heterogeneidad de The New Pornographers o simplemente la calidad de Newman para sacar los mejores hooks de los últimos años. Y también porque “Together” aporta algo más que un regreso a los lanzamientos previos. “Mass Romantic” se basaba enormemente en hooks vocales, como ya se citó anteriormente (pero insisto también con “Letter from an Occupant” y “The Slow Descent into Alcoholism”) mientras que “Twin Cinema” se concentraba mucho en los riffs de guitarra (vean también “Jackie, Dressed in Cobras” y “Three or Four”).
Pues bueno Together también es un disco de hooks, absolutamente. Pero con solo empezar a escuchar llama fuertemente la atención el nuevo papel central que ocupa el instrumento no tradicional en el mundo indie que es el chelo. Las dos primeras canciones “Moves” y “Crash Years”, tienen una melodía totalmente liderada por un riff de chelo, en donde las guitarras, las vocales, la percusión solamente lo siguen, juegan alrededor de él, hasta que en la segunda pieza entra otra curiosidad: el coro es una melodia silbada. Es como si en una sola canción éstos canadienses fueran capaces de hacer chocar la elegancia multi-instrumentalista de Andrew Bird con la excentricidad del indie pop de Peter Bjorn and John. Y conforme el disco avanza, uno no deja de sorprenderse, no porque The New Pornographers ofrezca sónicamente las canciones más originales del año, pero por como A.C. Newman sabe construir sus canciones de una forma asombrosa. En particular “Sweet Talk, Sweet Talk”, que empieza como una simple baladita de piano y chelo, pero de un momento a otro con la entrada de la guitarra eléctrica se convierte en uno de los más admirables himnos power pop que ha sacado la banda en éstos 10 años. Y para los últimos 30 segundos aparece la melodía de cuerda frotada que envuelve a todos los demás elementos presentes, de una manera excesivamente “Perfect From Now On”.
Una de mis favoritas personales de “Together” es “My Shepherd”, cantada por Kathryn Calder, y con un final sorpendente. Cuando parecía haberse agotado el coro de la canción aparece una melodía repetitiva y pulsatoria, acompañada de instrumentos de viento que parecen despertarlo a uno como una serie de olas que lo toman de espaldas cuando el mar parecía tranquilo. Algo muy similar a lo que hizo Arcade Fire en “Crown of Love”. E incluso más adelante en el disco, uno se topa con “A Bite Out of My Bed” que de la nada aparece el ritmo más bailable que jamás haya salido de The New Pornographers, para demostrar como A.C. Newman no solo tiene un enorme talento para crear melodías y hooks, pero también sabe como presentarlos para que no solo sean disfrutables mientras duren pero para que puedan contrastar con el resto de las melodías que le siguen y preceden. Y por instantes el disco simplemente ofrece una buena canción, sin más pretenciones que ello, como “Your Hands (Together)” que recuerda mucho a las canciones con un riff potente en “Twin Cinema”, o como “Valkyrie in the Roller Disco” que simplemente deja la melodía crecer tranquilamente para construir una de las canciones más lindas que hayan salido de éste grupo.
Pero probablemente la más memorable de éste quinto álbum es la última “We End Up Together”, porque es la que reúne todos esos elementos que hacen a The New Pornographers la excelente banda que sigue siendo: la introducción simple de guitarra y vocales, el riff eléctrico power pop, el riff repetitivo y envolvente de chelo, el bridge melódico con los instrumentos de cuerda frotada, y por supuesto el final donde parecen confrontarse aquel riff de chelo con el coro que dice “Ma ma ma ma” y con el “We End Up Together” de Newman. Pocas veces un disco termina de manera tan memorable.
Sin embargo, el disco si tiene su lado decepcionante y son las canciones escritas por Dan Bejar, las cuales me parece son claramente inferiores a las de A.C. Newman. Es como si Bejar no tuviera mas ambición que escribir melodías infantiles, cantadas con su tono de voz particular, y como si los demás del grupo nada más aceptaran sus canciones para no perder a la base de fans de Destroyer.
A pesar de ello, definitivamente estamos frente a uno de los más fuertes lanzamientos en los últimos meses por parte de una banda indie de buena reputación. Hay que agradecer la existencia de un grupo como The New Pornographers, sobre todo por su consistencia y por no haber decepcionado como lo hicieron varios grandes grupos de indie rock al incio de año (sí, es con ustedes Spoon).

- Pierre Lestruhaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario