17/7/10

Top 10: Canciones de fútbol


Mención especial para el sonido ambiente de cualquier partido de Sudáfrica 2010

El Mundial de Sudáfrica 2010 tuvo lugar éstas últimas semanas, constantemente acompañado por el sonido de las canciones de Shakira y de David Bisbal, quienes hicieron honor a la tradición de las siempre irritantes canciones de Copa del Mundo. Pero también por el sonido de las vuvuzelas, que no permitieron por un solo segundo escuchar el mínimo cántico por parte de las barras presentes en los estadios.
Sin embargo, el fútbol y la música siempre guardan campo para alguna que otra sorpresa y es que en medio de canciones oficiales, himnos de clubes, tributos a jugadores, parodias o simplemente el deseo de expresar la admiración por el juego, pudimos encontrar 10 canciones las cuales escogimos no porque sean las mejores, pero porque son las 10 que más nos gusta escuchar, por más ridículas que puedan ser algunas.


10. Mano Negra - "Santa Maradona"

El fútbol no sería lo que es hoy, si no fuera por la pasión y euforia que es capaz de transmitir a un hincha a lo largo de 90 minutos. Y es que no hay nadie que haya capturado tales sentimientos mejor que la banda de Manu Chao en "Santa Maradona", que por su título parecería ser otro tributo a aquel jugador, sin embargo asistimos a 3 minutos de adrenalina pura.




9. "Wayne Rooney"

Siempre es muy común, entre los fanáticos, dedicarle canciones a sus ídolos retomando la melodía de alguna canción popular, pero definitivamente la versión de "Let it Be" modificada para Wayne Rooney es nuestra favorita. Pero por favor que nadie le enseñe ésto a Paul McCartney.




8. El Chivi - "Fútbol"

Cualquiera que haya escuchado al Chivi sabe qué se puede esperar de una de sus canciones, y más allá de la aversión que se pueda tener por sus letras, la combinación de su estilo de pornoautor con referencias futbolísticas nos ha dado mucho de que reír.




7. Baddiel & Skinner & Lightning Seeds - "Three Lions"

La importancia de "Three Lions", himno de la selección inglesa para su Euro '96, es tal que alcanzó el #1 en la lista de singles del país, no solo en su versión original pero también dos años después cuando fue reescrita para el Mundial del '98. Además de ello, es de los pocos himnos que no se interesan en glorificar constantemente el pasado del equipo, pero más bien torna la atención hacia los fracasos y decepciones de los últimos años. Para colmo, los miembros de la selección alemana la corearon en su celebración en Alemania luego de ganar la Euro llevada a cabo en Inglaterra.




6. Jorge Ben - "Fio Maravilha"

"Fio Maravilha" cuenta la historia de Joao Batista de Sales, quien en un partido amistoso Flamengo-Benfica ingresó de sustituto para anotar un gol para su equipo, partido al cual asistió el cantante Jorge Ben. Éste nos da entonces el tributo más sencillo y humilde que se le puede dar a un futbolista, casi tan humilde como el jugador, el partido y su forma de anotar.




5. Cauet - "Zidane y va marquer" // La Plage - "Coup de Boule"

La aventura de la selección francesa en el Mundial 2006 estuvo más que documentada en éstas dos sensaciones de la era YouTube. Primero con "Zidane y va marquer", canción alentadora previo a la copa, y luego "Coup de Boule" parioda de la primera posterior a la final perdida por Francia. Si bien ambas se encuentran repletas de referencias humorísticas sobre eventos ocurridos en la selección, también son emblemáticas de la difusión que se le dan a este tipo de canciones en nuestra era.





4. Los Ratones Paranoicos - "Para Siempre" // Andrés Calamaro - "Maradona"

Ningún jugador habrá tenido tantos tributos musicales como los ha tenido Diego Maradona, no sólo en la cantidad pero también en la magnitud ridícula y sobredimensionada de algunas de las frases que le son dedicadas ("Es verdad que el Diego es lo más grande que hay. Es nuestra religión, nuestra identidad", "Es un ángel y se le ven las alas herídas. Es la biblia junto al calefón" o la cálida "Maradona es mi amigo y es una gran persona").





3. New Order - "World in Motion"

New Order tuvo que esperar hasta "World in Motion", la canción oficial de la selección inglesa para Italia '90, para alcanzar el # 1 en el Reino Unido pero curiosamente éste también fue el último sencillo que sacaron con la mítica Factory Records. Talvez el tener al futbolista John Barnes rapeando por 30 segundos les hizo pensar que Factory no era el lugar correcto para los miembros de la banda que solía conocerse como Joy Division aunque según dicen, John Barnes habría superado en una audición a la dura competencia de Peter Beardsley y Chris Waddle.




2. Gerry & the Pacemakers - "You'll Never Walk Alone"

Les presentamos aquí dos versiones de la canción. La primera fue grabada por Gerry and The Pacemakers en 1963 y alcanzó el puesto #1 en Gran Bretaña. La segunda es interpretada por los fans del Liverpool antes de un partido de la Champions League contra Chelsea en 2007.
La yuxtaposición de ambas versiones nos muestra cómo una canción que nada tiene que con fútbol ha llegado a convertirse en un himno solemne, una declaración de amor y fidelidad a un club que, en gran parte gracias a sus seguidores, ha llegado a convertirse en uno de los más grandes de la historia. Si las imágenes de YouTube son ya espectaculares, imagínense cómo será en el estadio…





1. Marcelo D2 - "Sou Ronaldo"

Hay tantas cosas en "Sou Ronaldo" que la hacen única en medio de todas las canciones de fútbol que escuchamos. Ya sea el estilo monótono y sin energía de Marcelo D2, el incesante grito de público cada vez que termina un verso y cada vez que se escucha "Eu sou Ronaldo", el hecho de que éste rapeada en primera persona en la forma auto-glorificadora del hip-hop norteamericano o el look del rapero brasileño en ésta versión. Pero talvez simplemente es la que más nos gusta por como a veces parece difícil distinguir si es un tributo o una parodia.





- Pierre & Manuel Lestruhaut

4 comentarios:

  1. Muy bueno el post! Con respecto a la de Marcelo: "Seu Ronaldo", concuerdo que la canción es realmente monótona y lo único bueno que muestra son las imágenes.
    Por otro lado, según propias palabras de Maradona, está es la canción que mejor lo ha descrito: "La mano de Dios" de un compositor cumbiero (cuarteto) de Argentina llamado Rodrigo Bueno, conocido como "El Potro". Aquí la canción: http://www.youtube.com/watch?v=mskQnJFyp38

    Por cierto, el mismo año que saca esta canción, fallece en un accidente de tránsito, junto con su amigo Fernando Olmedo (hijo del célebre comediante Alberto Olmedo, recordado sobretodo en las películas cómicas en las que compartía actuación con Jorge Porcel)

    ResponderEliminar
  2. "You will never walk alone": IMPRESIONANTE!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, esa de "La mano de Dios" la estuvimos considerando para el top 10, pero pensamos que era mejor poner solo 2 sobre Maradona y esas que escogimos eran nuestras preferidas. Pero muy buena la referencia histórica a la pieza de "El Potro", se agradece mucho la contribución de Carlos Fe.
    Y bueno, justificar a "Sou Ronaldo" como #1 ha sido de lo más dificil que me ha tocado. Es que es simplemente muy extraña, a veces uno piensa que podría estarla rapeando el mismo Ronaldo. No sé, nos da mucha risa.

    ResponderEliminar
  4. Ayer domingo 6 de febrero del 2011 tuve la dicha de ver caer al Chelsea en casa ante el Liverpool... Agonico pero glorioso 0-1
    You will never walk alone!

    ResponderEliminar