24/7/10

Top 10: Escenas musicales en series televisivas (1990-2009)


O también: Grandes Escenas de Ricky Gervais

Continuando nuestra pequeña serie de "Top Tens", hacemos tributo a otro de nuestros pasatiempos favoritos: las series de tele. Sin embargo, como éste es un blog dedicado a la música y que, además, hacer una lista de mejores series o episodios es algo excesivamente ambicioso, nos dimos a la tarea de recordar nuestras escenas musicales favoritas. Por supuesto como nosotros sí nacimos ayer, decidimos entonces limitar la lista al periodo de 1990-2009, y por razones prácticas solamente elegimos escenas con canciones y no piezas instrumentales.
Algunas disputas con el copyright impidieron tener ciertas escenas como nos hubiera gustado. Ustedes verán una que otra en versión no original o en una versión editada por un usuario de YouTube.


10. South Park - "Gay Fish"
(Episodio: Fishsticks)

Para cualquiera que esté familiarizado con South Park, sabe lo común que es ver a una personalidad pública totalmente ridiculizada, y por supuesto que un rapero egocéntrico y conocido por sus exabruptos no podía escapar a ello. La escena final del episodio es además una enorme parodia de las recientes tendenias creativas de Kanye West, como el excesivo uso del auto-tune o su intento de hacer de éste el nuevo look del hip-hop. Nótese también que el episodio salió al aire mucho antes de su intervención en los VMA durante el discurso de Taylor Swift.




9. Saturday Night Live - "Motherlover"
(Episodio: Host: Justin Timberlake)

La llegada de Andy Samberg, miembro del grupo de parodias musicales The Lonely Island, al elenco de SNL ha dado lugar a algunos de los sketches más excéntricos y ridículos que se hayan visto en el programa, pero ninguno lo ha sido tanto como los videos musicales que ha realizado con Justin Timberlake, como "Dick in a Box" pero sobre todo nuestro favorito "Motherlover". Pocas veces se ve una popstar con tanto sentido del humor.



8. Flight of the Conchords - "Business Time"
(Episodio: Sally Returns)

Una serie transmitida en HBO y creada por un dúo de comedia y música neo-zelandés, es algo difícil de ignorar en éste Top 10. De la infinidad de escenas musicales que produjeron, "Business Time" es definitivamente la que más nos hizo reír, guardando siempre el estilo de burla hacia ellos mismos que caracterizó a los creadores/personajes de la serie en sus dos temporadas.




7. The Office - "Free Love Freeway"
(Episodio: Episode Four, Series One)

Escribir una buena mala canción puede requerir más talento que escribir una buena canción.




6. Twin Peaks - "The World Spins"
(Episodio: Episode 2007)

Con tan sólo 29 episodios, Twin Peaks (1990-1991) cambió la historia de la televisión. La serie le mostró a todo el mundo que la TV puede también ser un medio para que grandes artistas como David Lynch pongan en práctica su visión. El cine de Lynch ha sabido siempre utilizar canciones para crear escenas memorables (es el caso de “In Dreams” en Blue Velvet, “ Love Me Tender” en Wild at Heart y “Llorando” en Mulholland Drive). Aquí tenemos a Julee Cruise interpretando “The World Spins” en una taberna de Twin Peaks. Lo que no vemos en el video es que, unos minutos antes, viene de acontecer una tragedia muy similar a la que inicia la serie. Los personajes no lo saben, pero lo intuyen… "It is happening again". El mundo gira, todo vuelve a ocurrir.




5. Extras - "Little Fat Man"
(Episodio: David Bowie)

Con Ricky Gervais nunca se sabe a que punto se puede llegar con tal de humillar y ridiculizar a su propio personaje. Esta escena además tiene el interés añadido de que le dejó el trabajo a alguien más. Ya pueden ver a quién.




4. The Simpsons - "Dr. Zaius"
(Episodio: A Fish Called Selma)

Para una serie animada que contiene tantas escenas musicales como para tener su propio Top 20, y que tiene detrás de ella a toda una generación que creció con éstos personajes amarillos, la elección de la escena (o escenas) que tenía que entrar en ésta lista no fue sencilla. Pero para todos los que recuerdan el episodio A Fish Called Selma y la canción "Rock Me Amadeus" es imposible no reconocer que hay cosas que solo ésta serie podía hacer.




3. The Office - "If You Don't Know Me by Now"
(Episodio: The Office Christmas Special)

"To explain the joke is to ruin the joke. If you don't know David Brent by now, you will never never never know him." (Stephen M. Deusner, Pitchfork Staff Lists: 100 Awesome Music Videos, 2006)




2. Breaking Bad - "Negro y Azul"
(Episodio: Negro y Azul)

De una serie cuya temática es la de un profesor de secundaria que se une a uno de sus exalumnos en la manufactura y venta de metanfetaminas se pueden esperar muchas cosas. Sin embargo, comenzar un episodio con la canción de un grupo aparentemente llamado Los Cuates de Sinaloa no era una de ellas.




1. Flight of the Conchords - "Carol Brown"
(Episodio: Unnatural Love)

Para un blog principalmente interesado en el indie rock/pop, escoger una escena de la ya mencionada Flight of the Conchords, y además contenida en un episodio dirigido por Michel Gondry, es probablemente la elección de primer lugar más obvia que se podía hacer. En nuestra defensa, hay que señalar entonces que no sólo es ésta la canción más disfrutable (dejando de lado el humor que contienen todas) que escribieron Bret y Jemaine, pero también es irresistible la mezcla del humor puramente Flight of the Conchords con el estilo visual único de Michel Gondry.




- Pierre & Manuel Lestruhaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario