19/8/10

Top 10: Escenas musicales de películas (2000-2009)



No es ningún misterio el papel preponderante que llega a jugar la música en las películas, y el impacto que puede tener en una escena ya sea con la utilización de música como fondo o como parte de la acción. Ésto, al punto que no sólo hay músicos reconocidos por sus composiciones hechas expresamente para alguna o varias películas, sino que también hay directores que se caracterizan por saber utilizar muy bien éste recurso en sus trabajos. Nos dimos entonces la tarea de recordar nuestras escenas musicales preferidas, limitándonos al período 2000-2009 por ser la época en la cual tenemos un conocimiento cinematográfico relativamente bueno, lo cual nos permitió compilar una lista con la cual estamos muy satisfechos.


10. A Prairie Home Companion - "My Minnesota Home"
(Robert Altman, 2006)

No se sabe si Robert Altman tenía previsto que A Prairie Home Companion fuera su última película. El legendario director murió en noviembre del 2006, apenas seis meses después del estreno. La película, protagonizada por un elenco de primer nivel, al buen estilo altmaniano, retraza la última difusión de un viejo programa de radio en Minnesota. Una obra nostálgica y melancólica, llena de interpretaciones de viejos clásicos de la música tradicional estadounidense, como la “My Minnesota Home” de Meryl Streep y Lily Tomlin. En la secuencia podemos ver lo que acontece tras bastidores, con el ángel interpretado por Virginia Madsen que viene a acompañar a uno de los personajes al más allá. Un perfecto canto del cisne para un gran director.




9. Tropical Malady - "Kumnaijai"
(Apichatpong Weerasethakul, 2004)

Si se pudiera definir con una palabra gran parte del cine asiático, que tuvo éxito en festivales y revistas en los últimos años, sería sutileza. Con sólo ésta escena, "Joe" es capaz de pintar un retrato de su tierra, que va de la ciudad y sus conflictos, a la selva y sus misterios, todo envuelto por el sonido de algún cantante pop tailandés.




8. O Brother, Where Art Thou? - "I Am a Man of Constant Sorrow"
(Joel Coen & Ethan Coen, 2000)

Los personajes creados por ésta pareja de hermanos directores siempre se han caracterizado por tener una personalidad particular y un poco excéntrica. Y a pesar de que el bluegrass no tenga mucho interés más que para los votantes de los Grammy Awards, los Coen supieron como utilizar perfectamente esta música para retratar la locura de sus protagonistas. Mucho mejor ésto que ver a Robert Plant & Alison Krauss.




7. Almost Famous - "Tiny Dancer"
(Cameron Crowe, 2000)

Con todo lo que se haya podido hablar sobre el poder de la música para unir a los seres humanos, probablemente las imágenes en el bus de la gira de Stillwater valen más que cualquier discurso que se pueda hacer sobre ello.




6. Vals Im Bashir - "Beirut"
(Ari Folman, 2008)

Para una película que se puede definir como un documental animado israelí sobre un antiguo combatiente que intenta recuperar sus recuerdos de lo sucedido en la guerra del Líbano, ésta sigue siendo sorprendente como con cada minuto que pasa. Ari Folman no deja de maravillar convirtiendo su documental en un excelente ejercicio de estilo visual, y nos ofrece algunas de las imágenes de guerra más impactantes que se hayan visto. Incluso cuando aquel soldado utiliza su arma como una guitarra, uno no se imagina lo que va a seguir.




5. Death Proof - "Down in Mexico"
(Quentin Tarantino, 2007)

En los últimos años, probablemente no ha habido director que le haya dado un rol tan importante a la música como lo ha hecho Quentin Tarantino, al punto que los soundtracks de sus películas por lo general se convierten en discos para coleccionar. Pero de todas las escenas que pudimos escoger, el lapdance de Butterfly en Death Proof era la indicada no sólo porque la música hacía parte de la acción, sino también porque es única en cuanto Taratino abandona por un momento la violencia que hace característico a su cine y da un lugar preponderante a la sensualidad y a los personajes femeninos que vinieron a dominar sus últimos trabajos.




4. Last Days - "That Day"
(Gus Van Sant, 2005)

Otro director que se caracteriza por su forma de utilizar la música, Gus Van Sant y su trilogía de la muerte contienen un pequeño número de fascinantes escenas de una sola toma acompañadas con música. Ya sea la escena de apertura de Gerry, o la que nos muestra el cuarto de los asesinos en Elephant o ésta que elegimos de Last Days en donde el personaje se lanza en una improvisación musical, todas responden a uno de los temas esenciales de la trilogía: la alienación (física, social y mental respectivamente).




3. Y Tu Mamá También - "Si No Te Hubieras Ido"
(Alfonso Cuarón, 2001)

Las películas de Cuarón, por lo menos las menos comerciales, se caracterizan por no utilizar música de fondo en ningún momento. Sin embargo, en su estupenda Y Tu Mamá También, nos regala una escena en donde deja que Maribel Verdú encienda la "jukebox", nos mire y contrariamente al lapdance que vimos más arriba, baile para nosotros. Quien hubiera imaginado que alguien sería capaz de convertir la música de Marco Antonio Solís en algo tan sexy y al mismo tiempo "artsy".




2. Punch-Drunk Love - "He Needs Me"
(Paul Thomas Anderson, 2002)

Paul Thomas Anderson, director de Punch-Drunk Love, siempre ha sabido “robar” ideas (o canciones…) de sus cineastas preferidos y dar la impresión de que salen únicamente de su cabeza. Tenemos aquí una larga secuencia al ritmo de una canción interpretada por la actriz Shelley Duvall (en el papel de Olive Oil) y tomada de la película Popeye de Robert Altman, principal influencia cinematográfica de P.T. Anderson. La secuencia es principalmente cómica, pero existe también una tensión que crece conforme el personaje de Adam Sandler se va acercando a su punto de llegada. El encuentro y el beso que concluyen la secuencia son el momento más memorable de una de las mejores comedias románticas de la década.




1. Mulholland Drive - "Llorando"
(David Lynch, 2001)

Nos encontramos de nuevo con David Lynch, que ya había aparecido en el Top 10 de escenas musicales en series de televisión. Curiosamente, Mulholland Drive era inicialmente el episodio piloto de una serie que fue rechazada por la cadena ABC. Lynch decidió retomar el guión y agregarle dieciocho páginas. No se sabe si la secuencia de “Llorando” estaba ya en el piloto de televisión, pero se trata de un momento clave en la trama, la transición entre los dos mundos de Mulholland Drive, entre el sueño y la realidad, entre la muerte y la vida, como prefieran interpretarlo. La canción, un cover de la balada “Crying” de Roy Orbison, revela también el drama y la traición que se encuentran en el centro de la relación entre los personajes interpretados por Naomi Watts y Laura Elena Harring. Como lo dijo el propio Lynch de manera muy sencilla, Mulholland Drive es "una historia de amor en la ciudad de los sueños".




- Pierre & Manuel Lestruhaut

1 comentario: