13/2/11

Grammy Awards 2011


Lady Antebellum wins five Grammys!!!!

No vi los Grammy este año. Por lo general nunca los veo, porque no me llama la atención el 95% de los artistas que se presentan en vivo, y con mucha suerte hay algún nominado relativamente interesante a "Album of the Year" y que casi siempre se una a la lista de los grandes artistas que perdieron en esa categoría (Radiohead, Beck, The White Stripes, Kanye West...). Y además este año sí tenía otras cosas más interesantes que hacer, algo así como una buena excusa para no verlos.
Este año Arcade Fire lo tenía todo para unirse a esa lista. Es "indie rock" después de todo, a pesar del #1 en Billboard todavía es "indie rock". Esa cosa extraña que solía representar una metodología específica de distribución de discos y un conjunto de principios compartido por algunas personas, y que ahora es más un término general que describe una forma de vestir y de actuar en un escenario. Pues ésta noche el indie rock ganó. Le ganó a las pop stars femeninas del Siglo XXI, al rapero que hace 10 años dejó de interesarle a todo mundo y sobre todo al insoportbale country pop de Lady Antebellum (ya había ganado Taylor Swift el año pasado, por favor no podía ganar algo así otro año más).
El "indie rock" necesitó de un buen puñado de clásicos a lo largo de la década pasada, y otro puñado de discos haciendo estragos en Billboard en el 2010 para finalmente llamar la atención de la Recording Academy, ese grupo de personas que eligió a Robert Plant & Alison Krauss por encima de Radiohead y Lil' Wayne en el 2009. Y por supuesto la victoria de Arcade Fire va a emocionar a toda persona que tenga interés en todas las cosas "indie" (Pitchfork divulgó la noticia inmediatamene) e incluso "arena rock" (Rolling Stone también). Hasta Kanye West no dudo en twittear: "#Arcade fire!!!!!!!!!! There is hope!!! I feel like we all won when something like this happens! FUCKING AWESOME!". Arcade Fire va en camino a convertirse en la gran "arena rock band" de nuestra época, de eso no queda la más mínima duda. Lo cual está muy bien, todo el mundo debería escuchar una banda así de buena, y ganar un premio como éste los expone a una cantidad de público enorme que probablemente no tenga mucho interés en el término "indie". Y tal vez hasta ayude a que tengamos cada vez más bandas "indie" dominando los charts, sabiendo que todo el mundo está consciente que el desarrollo de internet, los webzines, los blogs, las descargas gratis han beneficiado al "indie rock" más que a nadie.
Pero ¿Es algo bueno que el indie rock se vuelva tan popular? ¿Tiene alguna relevancia que Arcade Fire se una a Celine Dion y Dixie Chicks en una lista de discos del año? ¿Todo movimiento que empieza a un nivel "underground" y eventualmente cruza al "mainstream" se vuelve automáticamente mediocre (punk, hip-hop, graffiti)?
No se puede responder absolutamente nada concreto a esas preguntas que un irrelevante blogger se hace. El rap vivió ésto mismo, después de la época que vió salir sus primeros clásicos universales, el género empezó a ganar consideración en los Grammy, hasta que Outkast finalmente ganó con su disco doble, años después de haber sacado su verdadero clásico Aquemini, igual que lo que acaba de suceder con Arcade Fire. Incluso da un poco de medio pensar en qué se podría convertir el "mainstream indie", si uno ve en qué se convirtió el "mainstream rap" en éstos últimos años. Pero a pesar de cada rapero sin talento que firma una gran disquera, siempre hay alguien salvando al "mainstream rap". Kanye sacó hace unos meses uno de los mejores discos de rap de la historia, y Jay-Z y Big Boi son capaces de sacar alguno que otro "hit single" imparable en cualquier momento. Sin mencionar la siempre presente existencia de jóvenes raperos y productores alimentando el género a un nivel menos "mainstream": Das Racist, Freddie Gibbs, Shabazz Palaces, Curren$y, entre otros, todavía tienen mucho que dar en los años a venir.
Y supongo que la evolución del "indie rock" no va a ser muy diferente, siempre tendrá a una enorme cantidad de gente haciendo buenas cosas por el género, más allá de cuanta banda esté sonando como una mala versión de The Strokes, contrate a Danger Mouse como productor, o se venda ante la mediocridad después de tener éxito en los "charts".
Estoy muy contento por Arcade Fire, como ya lo dije es una de las mejores bandas de nuestra generación, se merecen ésto y ganar popularidad nunca puede ser algo malo, pero los Grammy definitivamente van a seguir teniendo muy poco interés en mi pequeño mundo musical. Por lo menos mientras que por cada Arcade Fire que gane "Album of the Year", haya un Lady Antebellum que le gane a Jay-Z y Cee-Lo en "Record of the Year", un Danger Mouse que domine "Alternative Album" ahora que desaparecieron The White Stripes, y un 80% de los nominados en las categorías importantes que me parezcan totalmente mediocres. Sin mencionar que Stephen Colbert hace parte de los votantes de la Recording Academy.
De hecho, nunca he leído un sólo artículo interesante sobre Outkast que se refiera a ellos como "Grammy Award Winners" ¿Por qué? Porque honestamente, nadie piensa que eso tenga alguna relevancia cualquiera en la carrera de una banda como esa.


- Pierre Lestruhaut

2 comentarios:

  1. Yo tampoco vi los Grammys por la misma razón (y por el hecho de que aquí en Francia no lo retransmiten), y me desperté hoy con la noticia de que Arcade fire había ganado!!!! Sin embargo ese gane, como bien lo dices, no compensa los Lady Antegagum (inteligente asociación que hizo Letterman entre Gaga y este grupo country), y el hecho de que las categorías de Hard Rock, Metal, Alternative tienen cosas tan extrañas como considerar que Mumford and Sons es rock, o por fin nominar a Alice and chains, Soundgarden y STP en una misma categoría, pero 15 años too late y con trabajos muy mediocres que solo viven del hecho de los que crecimos con estos grupos somos nostálgicos y que ahora tal vez tenemos más recursos para comprar sus discos y no solo prestárnoslos a la salida del cole.
    En fin, no se puede cambiar la "industria" en solo una noche, y por desgracia por cada Arcade fire hay cientos de Muses y otros pseudo rock acts que van a seguir ganando (por lo menos hubieran reconocido a los verdaderos nuevos arena rockers sin complejos Kings of Leon).
    La mejor prueba de que la lógica comercial va a seguir reinando en los grammys a pesar de algunos momentos mágicos : el hecho de que en el telecast interrumpieran Ready to start para poner los promotional considerations de los hoteles Hilton y de Delta....

    ResponderEliminar
  2. A mí por lo general sólo la categoría Alternative Album me llama la atención todos los años, sólo hay que ver el excelente grupo de ganadores que tiene, a pesar de que el término Alternative dejó de significar algo hace unos 10 años.
    Pero sí, como decís es cierto que siempre va a reinar la lógica comercial en los grammy. No sé si todavía hacen su discurso anti-internet-downloads en la ceremonia, pero ya es hora que se den cuenta que las cosas cambian y eso simplemente beneficia a algunos y perjudica a otros. Y si los pequeños cambios que esto causa en la industria tienen como consecuencia que Arcade Fire sea #1 en Billboard y Album of the Year, entonces las cosas tampoco andan muy mal.

    ResponderEliminar